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El 22 de diciembre
de 2009, la Administración Federal de Aviación (FAA
por sus siglas en inglés) aceptó la solicitud presentada por la Autoridad de
los Puertos sobre la
intención para el establecimiento de una Alianza Público Privada (APP) para el
Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. Todos los documentos relacionados a
dicha solicitud son públicos y se pueden acceder mediante el código FAA
2009-1144 a través de www.regulations.gov.
¿Qué
es una Alianza Público Privada?
Una Alianza
Público Privada es un acuerdo contractual entre una agencia del sector público
y una entidad no gubernamental que permite mayor participación del sector
privado en el desarrollo y financiamiento de proyectos de infraestructura y prestación
de servicios.
Las Alianzas se
pueden formar con el propósito de ofrecer un servicio a los ciudadanos, así
como para construir u operar una instalación o proyecto que se considere alta
prioridad para el Gobierno, sea por la urgencia, necesidad o conveniencia del
proyecto para los ciudadanos.
§ ¿Cómo
funcionan las APP? (*.PDF)
Plataforma
de gobierno 2012 del Partido Popular Democrático (PPD):
Acerca
de las Alianza Público-Privadas
P.
62
ACCIÓN
11. Reinvertir en nuestra infraestructura de immediato
3
Aseguraremos que las Alianzas Público-Privadas encargadas de diversos proyectos
de construcción y rehabilitación de infraestructuta se concreten en un marco de
estricto respeto a la ley, sin conflictos de interés y que verdaderamente
respondan al mejor interés del pueblo de Puerto Rico. Dicho esto, respetaremos
todas aquellas alianzas que están en marcha siempre que cumplan con nuestro
ordenamiento legal.
P.
243
ACCIÓN 25. Divulgar por la Internet
documentos de las transacciones de las alianzas público-privadas, y
contratación en general. Con esta medida aseguramos mayor transparencia en
estas transacciones. Se publicará una página de Internet para estos propósitos,
de forma gratuita y de fácil acceso.
Acerca
de los aeropuertos
P.
66
ACCIÓN
13. Invertir en nuestras carreteras, puertos y aeropuertos como complemento al
transporte colectivo.
(…)
13.2
Tenemos que brindar instalaciones de calidad y servicio de primera para
asegurar el movimiento efectivo de personas y bienes, contribuyendo así a
mejorar la competitividad de nuestra Isla. Nuestros puertos y aeropuertos
tienen que ser eje en la promoción y reactivación de nuestro desarrollo
económico. Para esto nos enfocaremos en tres prioridades:
-
Promover el desarrollo de nuevas instalaciones y las expansiones necesarias
para atender los requisitos cambiantes de los clientes (tanto pasajeros como carga).
Nuestra meta será sostener una operación de primer orden para satisfacción de
los usuarios de las instalaciones. Nuestros puertos y aeropuertos tienen que
estar dotados de la tecnología y los equipos necesarios para poder asegurar un
flujo continuo y eficiente de cargas y pasajeros. Para ello, el mantenimiento
de las instalaciones, tan olvidado en los últimos años, será prioridad.
-
Atraer nuevos clientes a nuestros puertos y aeropuertos, con fines comerciales,
turísticos y de transbordo. Podemos ofrecer servicios de toda índole y promover
el uso de instalaciones como el Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla para
transbordo de carga y el Aeropuerto International Luis Muñoz Marín para
tránsito de pasajeros. De igual forma, tenemos que repotenciar el olvidado
Puerto de las Américas en Ponce, instalación cuyo futuro discutimos con
amplitud en la sección de Proyectos Estratégicos.
- Asegurar que nuestros puertos y aeropuertos
estén debidamente conectados al transporte colectivo en una o varias de sus modalidades.
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